Noticias
Actividades
La Esencia del Ninjutsu
Pautas de Participación
Reglas de la Bujinkan
Código Moral
Jihi No Kokoro
Tenchijin Ryaku No Maki
Ryuha
Preguntas Frecuentes
Testimonios
Programa Entrenamiento
Sistema de Graduación
Sedes y Horarios
Autores Destacados
Boletines y Artículos
Libros Descargables
Bujinkan Masaaki Hatsumi
Bujinkan Juan. M. Serrano
Bujinkan Pedro Fleitas
Bujinkan Giuseppe Costa
Bujinkan Dojo Bogota
Bujinkan Taikai Colombia
Aikido Bogota
Karate Bogota
Home
LOS NIÑOS Y LAS ARTES MARCIALES BUJINKAN EN TATSUJIN DOJO
“Pienso en niños y jóvenes seguros de si mísmos, contentos con lo que son y agradecidos por lo que tienen. Confiados en su capacidad para generar cosas, no dependientes de personas o sustancias, alegres y libres para expresar sus pensamientos y sentimientos."
Lic. María Julia Vernieri
Las Artes de Combate y los Niños: Una Etica para Crecer

La escuela de Artes Marciales Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia®, empezó actividades oficialmente en el año 2000 y durante todo este tiempo siempre había existido la inquietud de las personas vinculadas a la escuela, de disponer un espacio para los niños, lo cual por muchos años no fue posible.

Se abrió un grupo infantil-juvenil desde el mes de noviembre de 2006. Es así que finalmente se pudo establecer un tiempo y un espacio del Tatsujin Dojo dedicado a los niños y jóvenes interesados en el Ninjutsu de la Bujinkan.

Para Tatsujin Dojo es una premisa fundamental el Transmitir o Difundir, Valores Humanos por encima de un contenido netamente Técnico y Marcial, y esto lo han vivenciado las personas adultas quehan estado vinculadas a Tatsujin Dojo.

Este mismo principio cobra aun mas importancia en el caso del grupo infantil y juvenil de la escuela, pues son niños y jóvenes que están en pleno desarrollo no solo de sus facultades físicas, si no también en la definición de sus personalidades.

Por esta razón, considero de vital importancia presentar el concepto y filosofía de nuestro entrenamiento Bujinkan en el Tatsujin Dojo dirigido a los niños y jóvenes, cuyo proceso involucra los siguientes puntos:

1) El objetivo primario del entrenamiento es favorecer un crecimiento físico y mental saludable para los niños y jóvenes.

A nuestros niños se les inspira a ser valientes en la defensa de su integridad fisica y moral.

2) Nuestros estudiantes se aceptan y se comprenden a sí mismos, mediante la aceptación y entendimiento de los demás.

3) Se les enseña a ser respetuosos y solidarios.

4) Se les inspira a ser valientes en la defensa de su integridad física y moral, ante personas, ambientes e influencias nocivas que les acechan.

5) El entrenamiento se orienta a fortalecer su autoestima.

6) Siempre se exaltaran sus cualidades, por tanto esto le hará desarrollar o fortalecer una imagen de si mismo mas positiva.

7) Los convencemos de que son capaces de actuar correctamente en cualquier situación, que si bien estan expuestos a fallar o a equivocarse, no deben tener miedo al fracaso y al juicio de los demás.

8) Se les induce al criterio, que ejerciten su mente como sus cuerpos, que piensen y sean capaces de discernir sobre lo que es bueno y malo, lo que es falso y verdadero, lo que es la fantasía y la realidad para ellos

A nuestros niños se les fortalece la autoestima y tambien se les enseña a ser respetuosos y solidarios.

9) En el entrenamiento se les expresa un querer con la debida distancia, pues se les brinda confianza, respeto y atención, para que fortalezcan y desarrollen un profundo amor por si mismos y se sientan realmente personas.

El entrenamiento en la Bujinkan según mi experiencia, no inculca la disciplina como un concepto restrictivo, impuesto o represor, en realidad la Bujinkan no busca disciplinar a las personas sino liberarlas, por tanto, en Tatsujin Dojo al orientar el entrenamiento a niños y a jóvenes busca que se sientan libres de expresar sus pensamientos y sentimientos a través del Arte Marcial, que encuentren que son personas valiosas, merecedoras de amor, afecto, respeto y protección no solo de sus padres, si no de todos los adultos que les rodean.

Es una realidad, que en la formación de nuestros niños y jóvenes, Tatsujin Dojo es apenas una tercera parte de este proceso, pues este es compartido por los padres y la escuela. En este proceso Tatsujin Dojo quiere aportar para completar un proceso de educación con calidad, pues las sesiones de entrenamiento de Arte Marcial Bujinkan, es apenas la oportunidad precisa para una creación ó fortalecimiento de valores, que contribuyen a la formación de un ser humano, de una persona y de un colombiano que puede de repente llegar transformar el mundo.

Alejandro Estrada
23 Abril 2007 - Bogota. Colombia

Más Información Relacionada:

 

 

Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia® - 1993 • 2013 - Todos los Derechos Reservados
Ultima Actualización Octubre 9, 2017